Análisis de Calidad Eléctrica

La calidad importa

¿Qué es?

Puede parecer que la electricidad que nos llega a nuestro punto de suministro es siempre del mismo tipo pero esto no es así.

La calidad, o incluso mejor dicho, la tipología de electricidad que nos llega a nuestro punto de suministro, es diferente atendiendo a múltiples factores. Incluso nuestros propios equipos y también los de las instalaciones colindantes repercuten en la forma que la corriente adquiere.

De hecho, puede ocurrir que para los fines de un usuario la tensión pueda ser óptima y para otro usuario colindante no sea así. Atendiendo al uso al que la energía va destinada y los equipos que componen cada instalación la electricidad adquiere una forma diferente ya que los equipos instalados interactúan con la corriente suministrada.

La tensión que se suministra a una instalación está caracterizada por 5 elementos básicos:

 – Continuidad

– Magnitud

– Frecuencia

– Simetría

– Forma de Onda

Lo cierto es que es inevitable la presencia de perturbaciones y variaciones momentáneas así, la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) define la Calidad Eléctrica como “las características de la electricidad en un punto dado en un sistema eléctrico”.

 Importancia de la calidad eléctrica

Los problemas de calidad eléctrica pueden provocar el funcionamiento incorrecto de procesos y equipos o llegar a la interrupción de los mismos. Y las consecuencias de esto varían desde el coste excesivo de la energía (el precio que paga de electricidad) hasta el cese completo del funcionamiento. Por eso la calidad eléctrica es crítica.

La dependencia entre diversos sistemas añade complejidad a los problemas de calidad eléctrica. Los sistemas imprescindibles para la empresa están repartidos por toda la instalación, por lo que los problemas de calidad eléctrica pueden ocasionar que algunos se detengan en cualquier momento.

Incluso los equipos que se han instalado y a los que se les efectúa el mantenimiento correctamente en una instalación perfectamente diseñada, pueden presentar problemas de calidad eléctrica con el paso del tiempo.

Sin embargo, estas perturbaciones pueden paliarse en buena medida si se conoce cómo y se cuenta con especialistas formados en la materia.

CONTACTO

Nuevas Tecnologías y Recursos Siglo XXII dispone de los especialistas y los medios oportunos para verificar la calidad de su energía eléctrica.

Ahorre tiempo y dinero verificando su calidad eléctrica por un especialista.

Solicite aquí más información